Putrefacción activa; el cancer terminal de PEMEX

La Secretaria de la Función Pública (SFP) tiene perfectamente detectado que una de las principales causas de la corrupción en los procesos de contratación de Petróleos Mexicanos (Pemex) es que han fallado los órganos internos de control. Aunque no se tiene un dato preciso, el periódico estadounidense The New York Times calcula que el costo de este lastre en la empresa petrolera mexicana llega fácilmente a los mil millones de dólares anuales, citando a empleados y directivos de la paraestatal.

El 25 de abril del 2013, durante una reunión de la Comisión Mixta Pemex-Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Ernesto Ramírez Rodríguez, delegado y comisario público propietario del Sector Energía de esa dependencia, hizo una presentación ante 26 empresarios de la industria de la construcción y funcionarios de la paraestatal en donde aseguró que las instancias de control “no han logrado abatir los niveles de corrupción y es marginal su contribución al desempeño eficaz y eficiente de las instituciones”.

Leer más

Cimentando al México Energético

El Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 por 7.7 billones de pesos presentado en abril pasado, representa una buena señal para la economía si se toma en cuenta la inversión de 3.9 billones de pesos que se destinarán al sector de la energía. De éstos, 2.8 billones corresponderán al Gobierno Federal y 1.1 billones a fuentes privadas. Y si bien se trata de un monto histórico, que repercutirá en una expansión del Producto Interno Bruto de entre 1.3 y 1.5 por ciento, falta que estas inversiones se cristalicen, coinciden expertos.

Leer más